Los comunistas las prefieren rubias

Lo leo en el Avance (periódico que podéis consultar en la Hemeroteca Digital gijonesa) del 11 de enero de 1937 y reza tal que así:

Se nos envía la nota siguiente:

Decidido a continuar con firmeza, sin vacilación alguna, la campaña emprendida contra la inmoralidad y dispuesto a no permitir, en ningún momento, que nuestros militantes, especialmente los camaradas responsables, se aprovechen de sus cargos oficiales, o deaquellos otros que el Partido les confía, para satisfacer sus apetitos personales u otras necesidades reprobables, el Comité local del Partido Comunista ha expulsado de sus filas al camarada José Alvarez, secretario general del Comité Local del S.R.I.

Para que todos los trabajadores y antifascistas sepan los motivos que inducen al Comité Local del Partido Comunista a tomar tal determinación, hacemos una relación del hecho consumado, esperando que todos comprendan la justeza de nuestra actitud.

El camarada José Alvarez, en un viaje realizado a Santander por conducto del Socorro Rojo y sin previo consentimiento de éste, ha llevado consigo una mujer que ningún papel tenía que jugar en dicho viaje. Pero al hecho se agrava al ser cargadas al SRI pesetas 107, importe del viaje de dos días para el camarada citado y el camarada chófer, únicos a quienes el Socorro Rojo tenía que sufragar el viaje. En esta cantidad señalada iban incluidos, aunque sin señalarlo así, los gastos originados por esa compañera y que el Socorro Rojo no tenía por qué satisfacer.

El Partido Comunista velando por la pureza de sus principios, por la moralidad más estricta que debe existir dentro de sus filas como Partido revolucionario y velando igualmente por los intereses de clase trabajadora que es su misión defender en todo momento, ha procedido contra el camarada José Alvarez en la forma expuesta, que entiende lógica y obligada.

Sirva esta sanción, las otras aplicadas anteriormente a diversos camaradas, así como las que saldrán a la luz pública dentro de breves días, de lección provechosa para todos los camaradas del partido y dense por enterados ellos y todos los ciudadanos en general, de la imposibilidad de encontrar en el Partido Comunista la capa necesaria con que cubrir sus inmoralidades, ambiciones personales y el sabotaje al Frente Popular y a los trabajadores.

Por el Comité Local del Partido Comunista.

El Secretario general,

Alfonso Argüelles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *